Ayer viernes y parte de hoy sábado, el pueblo Yoreme de Sinaloa celebró por todo lo alto su gran Fiesta Tradicional Yoreme, expo venta de artesanía y muestra gastronómica, a las afueras de la Escuela Vocacional de Artes (EVA), coordinada por la CDI. Para este festejo, que este año se presentó bajo el lema “Compartiendo nuestras tradiciones”, diferentes instituciones se organizaron, para conmemorar así el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyos festejos se desarrollaron durante tres días (iniciando desde el día 30 de agosto).

La festividad Intercultural, dio inicio con el “Jinanki”, ritual yoreme y muestra gastronómica, presentando 30 cocinas tradicionales indígenas yoreme y stand de artesanías. Como cada año, Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” de Los Mochis estuvo presente, ofreciendo muestra del ciclo de reproducción de la emblemática Mariposa Cuatro Espejos, que causó gran interés entre los asistentes a la fiesta.

Marte Velázquez, Gobernador tradicional del pueblo de Charay, acudió al llamado al igual que años anteriores, evento en el que dijo sentirse muy contento. “Somos 245 comunidades indígenas en el estado, y de esas comunidades, 190 están el fuerte. Estamos muy orgullosos y esperemos que este evento sea mejor que el del año pasado; los invito a todos a venir, se la pasarán muy bien”, compartió.

Danza, canto y música indígena también se ofreció en el evento, con la participación de las etnias yoreme, mixteco y triqui.

Esta mañana, poco antes de las 10:00 horas, se clausuró la actividad intercultural, con el “Jinanki de cierre”.

 

 

 

Regresar Arriba