A 11 días de comenzadas las lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E, Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, ha reforzado las labores de mantenimiento y recuperación de este emblemático espacio natural. Tan solo en estancamiento de agua derivado de las lluvias y el ingreso de este líquido por varios accesos del jardín, se contabilizaron más de 100 millones de litros. A este desorden se le sumaron 17 árboles caídos y otros más en riesgo de morir; afectaciones al sistema eléctrico y de iluminación, y severos daño a la pista de trote, andadores, aparatos de uso común, oficinas y demás pérdidas considerables

Al día de hoy jueves, 27 de septiembre, el director de Jardín Botánico, Marco Antonio Solórzano, hizo un breve repaso de los avances realizados en este Pulmón de la Ciudad. “Nos hemos enfocado en sacar el agua con motobombas de dimensiones considerables (8 motobombas de 3 pulgadas) trabajando sin descanso, para ir brincando el agua hacia el estanque o al canal de riego, para que continúe con su flujo y se vaya de las instalaciones”, comentó.
Por su parte, el ingeniero Víctor González, curador de Jardín Botánico, transmitió en vivo desde acceso Centenario, donde brindó a la población una breve explicación de los avances logrados hasta el momento. “Desgraciadamente, además de las lluvias, varias corrientes de agua entraron por distintos accesos. Aún tenemos 4 jardines inundados, es por ello que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, nos envió a personal de la Ciudad de México para que nos apoyaran con 2 motobombas más. Hasta el momento seguimos en esa primera etapa, la del desagüe”, explicó, además de advertir sobre el criadero de mucho mosquito en todo el lugar.

En medio de la charla con el auditorio de la página en Facebook, el curador recordó que el Jardín Botánico estará diez días más cerrado al público. Esto con la finalidad de concentrar los esfuerzos en el rescate de este espacio natural. “Luego de continuar con la primera fase, se requiere colocar cal de inmediato en los suelos, para prevenir futuras infecciones por el agua estancada y de drenaje; luego de esto seguirá la aplicación de químicos como yeso agrícola, azufre y más, para rescatar el suelo y las plantas. Les recuerdo que todo está muy húmedo y nosotros también estamos corriendo peligro. Hay instalaciones eléctricas que sufrieron daños y tenemos que revisarlas”, anotó.

En cuanto a las necesidades que se tienen para continuar con las labores de rehabilitación, Víctor González recordó que toda la población puede participar, sobretodo trayendo gasolina y diésel para la maquinaria, las cuales deben estarse abasteciendo cada hora de estos combustibles. Mencionó que para la segunda etapa se necesitará cal, mientras que para la tercera, será de vital importancia contar con producto químico para controlar el mosco y los problemas de enfermedades que se vendrán a las plantas. “Es por ello que también solicitamos el valioso apoyo en efectivo. Además, como la pista de trote sufrió muchísimos daños, necesitaremos grandes cantidades de viajes de tucuruguay, para que esté en buen estado. El área del gym también está inhabilitada, pues se quedó sin suelo; se tiene que reconstruir”, añadió.
Estas dos últimas áreas a rehabilitar forman parte de los trabajos que se realizarán en la cuarta y última etapa, en la que también se le dará mantenimiento a los daños en el sistema eléctrico, luminarias, composturas a las oficinas, y demás acciones de rescate.

Es así como el Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, ha estado implementando y reforzando las labores de rescate al instante, proporcionando de manera integral todos los recursos necesarios. “Patronato nos ha proporcionado las bombas y pipas para el desagüe y han sido alrededor de 40 viajes de pipas las que han hecho para vaciar el jardín. También, esta sociedad ha logrado conseguir más, contactándonos con gente de la Ciudad de México. Asimismo, se están contactando con Sector Salud para conseguir los productos químicos necesarios”, dijo.

Aún hay mucho por hacer, es por ello que ya está disponible el número de cuenta para las donaciones en efectivo en el siguiente link: http://jbbfj.org/v3/apoyanos/donativos
Para mayor información, donaciones en especie y más, contáctanos al teléfono: (668) 8.18.18.14

 

 

 

 

Regresar Arriba